Animales sorprendentes: el caracol de hierro

Ciencia, Rarezas, Zoología

Hierro

A estas alturas cualquiera que conozca un poco de nutrición sabe que el hierro es un nutriente extremadamente importante para los seres vivos (la anemia, de hecho, es una deficiencia de este en la sangre). Sin embargo, no es el hierro en forma pura el que se absorbe, sino varias formas orgánicas del mismo: el hierro ferroso no puede ser aprovechado por los seres humanos… ni por los animales.

O al menos, esto se creía hasta hace poco tiempo.

Es por esta razón, por ejemplo, que nuestros huesos están hechos de calcio, y no de hierro. O que incluso los animales más acorazados tienen coberturas calcáreas o de proteínas o azúcares complejas (como la quitina en los insectos), pero no de metales.

Por esta razón se pensaba que para los animales era imposible aprovechar el hierro metálico del medio y convertirlo en parte de su cuerpo. Pero recientemente se descubrió un caracol que puede hacer precisamente eso y por ello tiene una coraza de hierro. Veamos:

El Caracol de Hierro

Descubierto en el año 2001 en las profundidades del océano Índico, el Caracol de Pie de Hierro (Chrysomallon squamiferum), conocido a veces también como caracol magnético, este animalito habita en torno a “chimeneas” que emiten agua a altas temperaturas. Parece ser que no se alimenta, sino que obtiene su energía a partir de “alianzas” con bacterias autótrofas. Su rádula (la “boca” de los caracoles) prácticamente ha desaparecido.

En lugar de ello muestra una compleja y poderosa concha con tres capas, la más externa de las cuales consiste en sulfitos de hierro, lo que significa que este animal, literalmente, tiene una concha de hierro. Las otras dos capas son iguales a las de otros gasterópodos.

Además de la concha, el animal presenta capas de hierro en su “pie”, el cual pareciera estar laminado con el metal. Esto le da un aire acorazado sin equivalente en el resto del mundo natural, algo que se pensaba metabólicamente imposible.

Ningún fósil jamás hallado muestra indicios de haber utilizado hierro en la constitución de tejido estructural o defensivo. Por esta razón, el caracol de hierro es un animal verdaderamente único con un camino evolutivo sin parangón en los 700 millones de años que lleva la vida animal en este planeta.

Bibliografía:

  1. https://www.wired.com/2015/02/absurd-creature-of-the-week-scaly-foot-snail/
  2. https://en.wikipedia.org/wiki/Scaly-foot_gastropod#Taxonomy

Imagen: vistaalmar.es

Animales sorprendentes: el caracol de hierro

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (4 diciembre, 2017). Animales sorprendentes: el caracol de hierro. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/animales-sorprendentes-el-caracol-de-hierro/