“Altahama ha”, la misteriosa criatura del río Altahama en Georgia

Criptozoología

Un monstruo desconocido

Volvemos con otro relato de criptozoología. En este caso se trata de un enigmático ser semejante a un tiburón o un esturión que habitaría las regiones de humedales y corrientes en torno al río Altahama en el estado de Georgia (Estados Unidos). La criatura, a pesar de los numerosos reportes, jamás ha sido grabada o fotografiada, por lo que su existencia aún carece de pruebas sólidas.

El ecosistema de la Altahama ha sería una zona de canales, ríos y estuarios muy abundante en recursos y con aguas que pueden superar fácilmente los 7 metros de profundidad. En este ambiente el cazador supremo sería el aligátor americano, cuyos machos pueden alcanzar los 5 metros de longitud.

¿Lagarto, pez o serpiente gigante?

La historia de la criatura comienza en los 1920’s, cuando los leñadores de la región comenzaron a declarar testimonios de Altahama ha como una especie de serpiente acuática gigante. Su cuerpo alargado también fue visto por Boyscouts, cazadores y oficiales de la prisión de Reidsville entre 1930 y 1970. Sin embargo, el avistamiento más famoso hasta el momento es el del periodista Larry Gwin, quien reportó en 1981 que había visto la criatura, con dos aletas frontales y de alrededor de 7 metros de longitud, moverse enfrente de su bote mientras se encontraba pescando. Desde entonces se han reportado alrededor de una decena de avistamientos, el más reciente en el año 2002.

El principal misterio de la criatura es el movimiento de su cola. De acuerdo con los testigos, se mueve al agitarla de arriba abajo, como mamífero y al contrario que un pez o un reptil. De ser cierto esto, nos encontraríamos ante una especie de pez completamente novedosa o algún mamífero particularmente críptico, pues es poco probable que un animal que tenga que salir a respirar no se detecte fácilmente.

Las hipótesis sobre la existencia de “Altahama ha” no indican nada más que algún reptil antiguo (descartable por la razón dada anteriormente) o un pez gigante, que por alguna razón (quizás un error de percepción de los testigos) movía su cola verticalmente durante los avistamientos. En cualquier caso, la abundancia del ecosistema y el tamaño de las corrientes de agua y los estuarios permitirían que tal criatura existiera, quizás alimentándose de las sobras que en abundancia llegan al río.

¿Tienes alguna teoría sobre el Altahama ha? ¿Conoces algún misterio semejante?

Fuente de imágenes: 1: cryptidz.wikia.com; 2: cdn2-b.examiner.com.

“Altahama ha”, la misteriosa criatura del río Altahama en Georgia

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                         

Bibliografía

El pensante (1 junio, 2015). “Altahama ha”, la misteriosa criatura del río Altahama en Georgia. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/altahama-ha-la-misteriosa-criatura-del-rio-altahama-en-georgia/