Alsaciana de Ondina: otra trágica historia de amor griega

Una ninfa, una enfermedad, un hechizo

La palabra Ondina, tiene distintos significados: una ninfa, una enfermedad o un hechizo, pero todas sus definiciones tienen algo en común y es la falta de oxígeno. A continuación explicaremos el porqué de dicha relación.

Ondina fue una bella ninfa acuática que en el momento en que nació recibió múltiples dones y talentos. Quizás el más importante le fue otorgado por su abuela, quien también era un hada y le otorgó como cualidad la persistencia. Tras años de vivir con normalidad, un joven noble secuestró a la ninfa y a punta de engaños consiguió que Ondina se enamoré de él. Fue tal la obsesión que ocasionó en ella que la ninfa dejó de visitar a su madre enferma, causando que su abuela, al ver esa falta de devoción, terminara por castigarla.

La abuela condenó a la nieta a amar ciegamente a su captor, pero éste, ya cansado de la ninfa, fingió creer que ella lo estaba engañando y que no creería en la pureza de su amor hasta que le consiguiera agua del río Niddeck. Ondina decidida a probar la valía de sus sentimientos, emprendió marcha hacia el río y después de tres días cargando un pesado jarrón con el agua cayó exhausta. Su abuela conmovida al ver los pesares que le había causado a su nieta, la convierte en protectora del río Niddeck, y es por ello que en días de tormenta se puede ver reflejada la imagen de la joven en las cascadas del río.

Por otro lado, existe otra variación de la historia que nos cuenta que el noble sí la engañó, pero en esta situación la maldición no cayó en ella sino en él. Fue de tal forma que una noche que el joven mientras dormía, dejó de respirar y murió.

Otro relato de amor con toques germánicos

El origen de Ondina, se puede encontrar en otras culturas e inclusive con mayores detalles que dan más sentido a la historia, un ejemplo de ello es la historia a continuación:

Las ondinas también poseen un origen germánico, cuentan que la bella ninfa se comprometió con un caballero llamado Lawrence, bueno resulta que la única debilidad de una Ondina es enamorarse y que de esa relación salgan hijos, pues eso significaba que la ninfa perdería su cualidad de inmortalidad.

A pesar de dicha advertencia Ondina y Lawrence contrajeron nupcias, y el día de la boda el marido pronunció lo siguiente: “Que cada aliento que dé mientras estoy despierto sea mi compromiso de amor y fidelidad hacia ti”.

Pensaríamos que la pareja viviría feliz, pero esto no es un cuento de hadas y en el momento en que la ninfa se volvió mortal empezó a perder su belleza y al parecer la atención de su marido, quien buscó consuelo en los brazos de otra mujer.

Lawrence fue descubierto por Ondina, quien lanzó en él una maldición: “Me juraste fidelidad por cada aliento que dieras mientras estuvieras despierto y acepté tu promesa. Así sea, mientras te mantengas despierto, podrás respirar, pero si alguna vez llegas a dormirte, ¡Te quedarás sin aliento y morirás!”.

El infiel marido, vivió condenado a permanecer despierto por siempre o sino la muerte lo arrebataría de los brazos de Morfeo.

El Grimorio del papa Honorio

Sin establecer el año, en Roma se publicó un libro de temática ocultista llamado el Grimorio del papa Honorio, acá se mencionan a las Ondinas y se invoca su poder para protegerse de una posible muerte ocasionada por ahogamiento. En el libro, se puede encontrar una oración que al recitarla llama la fuerza de los elementales y la persona queda cubierta de su magia:

Rey impetuoso y terrible del mar. Tú que tienes las llaves de las cataratas del cielo y que encierras las aguas subterráneas en las profundidades de la tierra; Rey del diluvio y de las lluvias de la primavera y de las aguas torrenciales; tú, que abres los manantiales de los ríos y de las fuentes; tú, que mandas a la humedad, que equivale a la sangre de la tierra, se transforme en savia de las plantas, te adoramos y te invocamos…

Ondina, la enfermedad

El síndrome de Ondina, tomó su nombre del origen de esta leyenda, la persona que padece tal enfermedad, sufre un trastorno respiratorio grave que provoca que la respiración automática se pare durante el sueño. En términos médicos, si quieren ponerse un poco más técnicos

los receptores químicos que deberían recibir la señal (bajada de oxígeno o aumento de dióxido de carbono en sangre) que no llegan a estimular a su vez a los pulmones por alteraciones en los nervios por los que tiene que conducir la información.

Aunque tiene tratamiento, este síndrome es mortal si no se trata. Las personas que lo poseen lo han adquirido por una lesión, aunque en ocasiones puede ser congénito. Muchos recién nacidos no sobreviven al no descubrirse esta enfermedad a tiempo, en formas más leves de dicho trauma la persona puede sobrevivir con respiración asistida (ventilación con presión positiva cuando el paciente se va a dormir.)

Bibliografía:

 

  1. https://supercurioso.com/sindrome-de-ondina/
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Ondina
  3. https://www.lavozdelsandinismo.com/salud/2017-12-20/la-maldicion-ondina/

Imágenes: 1: supercurioso.com, 2: seresmitologicos.net, 3: lavozdelsandinismo.com

Alsaciana de Ondina: otra trágica historia de amor griega
21 marzo, 2019

Ver más Artículo al azar