AlphaGo Zero destrona a AlphaGo como campeona de Go; ya no necesita a los humanos para aprender

Sociedad, Tecnología

AlphaGo

Hacia finales del siglo XX se inventó un programa de computador capaz de ganar cualquier partida en damas chinas (o en su defecto, al menos de empatar). Y en la última década el legendario campeón mundial de ajedrez, Garri Kaspárov, fue derrotado por Deep Blue, una máquina inventada por IBM con el objetivo único de jugar ajedrez mejor que cualquier ser humano.

Pero por décadas un juego quedó por fuera del alcance de las máquinas. El Go, tradicional juego chino, era demasiado complejo para que cualquier computador pudiese manejarlo, y por esta razón se había mantenido en el dominio de los seres humanos.

Pero esto cambió en marzo del año pasado (2016) cuando el campeón mundial de Go, el coreano Lee Sedol, fue derrotado por el programa AlphaGo, desarrollado por Google y que tenía la habilidad de aprender de las partidas humanas y jugar contra sí mismo (hablamos del tema en el artículo La Victoria de las Máquinas). Con este evento, todos los juegos de lógica quedaron en manos de las máquinas, que superaron definitivamente a las personas.

Ahora, apenas año y medio después, AlphaGo ha sido derrotado definitivamente por un nuevo algoritmo: AlphaGo Zero, en una abrumadora victoria 100 a 1.

AlphaGo Zero

Al contrario que su contraparte, AlphaGo Zero no dependió del estudio de actividades humanas: su aprendizaje se debió exclusivamente a su capacidad de jugar contra sí mismo. Y mientras que AlphaGo tardó meses en adquirir su habilidad, a AlphaGo Zero le tomó apenas 4 días.

Así, AlphaGo Zero no sólo ilustra de manera radical el impresionante avance de las ciencias de la computación, sino que nos presenta ante el primer caso importante en que una máquina aprende por sí misma a desarrollar un problema sin intervención de la inteligencia humana (bueno, más allá de su programación). Esto es importante porque podría marcar el albor de una nueva era en la que las máquinas superen a los humanos en actividades sin necesitar su enseñanza, sino aprendiendo por sí mismas.

Y de si esto es bueno o malo… bueno, eso lo dirán ustedes.

Bibliografía:

  1. https://www.cnet.com/news/google-deepmind-alphago-zero-ai-destroys-humans-all-on-its-own/
  2. http://www.techradar.com/news/alphago-zero-ai-teaches-itself-to-play-go-better-than-any-human-or-other-ai-ever

Imagen: techradar.com

AlphaGo Zero destrona a AlphaGo como campeona de Go; ya no necesita a los humanos para aprender

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                             

Bibliografía

El pensante (20 octubre, 2017). AlphaGo Zero destrona a AlphaGo como campeona de Go; ya no necesita a los humanos para aprender. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/alphago-zero-destrona-a-alphago-como-campeona-de-go-ya-no-necesita-a-los-humanos-para-aprender/