Alfred Nobel y la razón por la cual no hay premio nobel para los matemáticos

Curiosidades

Alfred Nobel, patentó la nitroglicerina
Alfred Nobel, patentó la nitroglicerina

Seguro que hemos escuchado acerca del Premio Nobel, cada año se concede un Premio Nobel en diferentes disciplinas como forma de reconocimiento a investigaciones o descubrimientos que hayan sido de una relevancia notable para el progreso de la humanidad.

¿Por qué se llama Premio Nobel?

Estos premios, que se dan cada 10 de diciembre en Suecia, se otorgan como conmemoración de Alfred Nobel, un químico e inventor sueco. Se creó el premio Nobel porque esa fue su última voluntad al fallecer en 1986. El primer premio se entregó en 1901.

Categorías de los premios nobel

Las diferentes categorías de los premios nobel son: Física, Química, Medicina, Fisiología, Literatura, Paz y Economía, siendo para nosotros los más conocidos el de litertura y el de paz (por ejemplo, en época reciente fueron noticia Nelson Mandela y Gabriel García Márquez -dos grandes que dieron su adios). Pero, si el caso es que se conceden premios nobel en las áreas más importantes de la investigación ¿por qué no se concede el Premio Nobel de Matemáticas?

Inventos de Alfred Nobel

Nobel fue el primero en patentar la nitroglicerina y, a partir de ella, desarrolló la dinamita hacia 1866, aunque no la patentó sino hasta 1867. Sin embargo, todo invento que puede llegar a ser macabro, parece en muchos casos tener consecuencias nefastas para su creador. La razón esta: El hermano de Alfred Nobel murió en una explosión de nitroglicerina.

Nobel también inventó el caucho sintético y la nitroglicerina, además de algunas variantes de armas de fuego (también era fabricante de armas).

La razón por la cual no hay premio nobel para los matemáticos

Hay leyendas y, aunque no hay nada confirmado, una de ellas dice que fue Nobel fue informado de que Gösta Mittag-Leffler, su paisano 5 años mayor, un reputado matemático, era el más apto para llevarse tal distinción (en el caso que Nobel decidiera crear el premio Nobel para las matemáticas). Sin embargo, continúa diciendo la leyenda, que Nobel no se la llevaba bien con él. Aparentemente Gösta se habría granjeado algunas enemistades en su camino hacia la fama y la riqueza.

Mittag Leffler
Mittag Leffler

Sin embargo, hay quienes sostienen que el problema habrí sido un lío de amores, porque Gösta habría tenido más éxito con cierta mujer de la que estaba enamorado Nobel.

A decir verdad, esta última tesis incluye a la anterior. Gösta se habría quedado con la mujer de la que estaba enamorado Nobel y esto habría granjeado cierta enemistad entre ambos, de suerte que Nobel prefirió no crear el premio Nobel de matemáticas sólo para no dárselo a Gösta.

A tal punto habría sido el impacto que esto ocasionó en Nobel, el perder el amor de su vida, que Nobel no se volvió a enamorar, se olvidó de las cosas del amor y se dedicó de lleno a su carrera. Se desconoce si la mujer del embrollo era la misma Signe Lindfors, esposa de Gösta Mittag-Leffler, o si se trataba de un amorío clandestino de Gösta.

Algunos más sugieren que Nobel no consideró que las matemáticas pudieran ofrecer una contribución significativa a la sociedad, pero no creemos que fuera tan lerdo para creerlo así, si las mismas son parte esencial de la física, de las ingenierías, de la astronomía, etc.

Sea como fuere y, en el caso que la leyenda resultase cierta, Gösta dejaría a Nobel sin amor, y Nobel dejaría a Gösta sin fama y, hasta cierto punto, sin recuerdo para la posteridad.

Ah, por cierto, la primera versión tiene más acogida entre los suecos (quizás se desea blanquear la imagen de Nobel) mientras que la segunda versión tiene más remembranza entre los franceses.

Alfred Nobel y la razón por la cual no hay premio nobel para los matemáticos

¿Conoces acerca de...?