Akkorokamui: las leyendas japonesas de un pulpo gigante

Criptozoología, Leyendas

Un antiguo animal de la tradición japonesa

Otra vez nos internamos en el reino de los animales desconocidos por la ciencia, pero cuya existencia defienden los habitantes de las regiones en donde, se supone, habitan. En este caso nos encontramos con uno de los misterios más interesantes de Japón: la existencia de una criatura conocida como Akkorokamui.

Acorde a las tradiciones japonesas, el animal viviría en los mares en torno a la isla (que los japoneses son famosos por recorrer), principalmente en la región norte, pero con registros de avistamientos hasta Taiwán. El Akkorokamui sería una leyenda del folclor Ainu, grupo étnico que ha llegado a convertirlo en un personaje importante – aunque secundario – del Shintoismo, donde tendría un papel más benigno que maligno, pues dispone del poder de sanar y de brindar sabiduría… aunque es irascible y propenso a dañar a los humanos.

De acuerdo con las descripciones de los pescadores, se trata de un monstruo de tamaño gigantesco que suele aparecer cuando se encuentran en sus labores, quizás para apoderarse de sus capturas. Lo describen como un animal con grandes ojos que fijan su mirada en los hombres, con un cuerpo redondo y de un color rojo brillante, y que emite una sustancia negra de olor nauseabundo. Algunos pescadores afirman que el animal puede superar los 100 metros de longitud, lo que lo hace visible desde grandes distancias. Así mismo, Akkorokamui tiene la capacidad de regenerarse cuando, voluntaria o involuntariamente, pierde una parte de su cuerpo.

Normalmente la existencia de animales tan grandes se desestimaría de inmediato, pero en este caso parecen haber pruebas que indicarían que calamares gigantes podrían existir en los mares del norte (y quizás en los del sur): principalmente las heridas gigantes que aparecen en los cuerpos de algunos cachalotes (ballenas de hasta 20 metros de longitud cuyos ejemplares más grandes se alimentan casi exclusivamente de calamares gigantes). De acuerdo con las mediciones, si esas heridas fueran realizadas por alguna de las dos especies de calamar gigante reconocidas (el calamar gigante, en el norte, y el calamar colosal, en el sur), el espécimen que las realizó mediría hasta 70 metros de longitud, e incluso un poco más. Si fueran de una especie desconocida, el tamaño no se podría calcular con estas cicatrices, pero aun así sería inmensa.

¿Qué podría ser Akkorokamui?

De existir, entonces, Akkorokamui sería un calamar (o pulpo) de dimensiones gigantescas y que viviría en las profundidades del pacífico norte, surgiendo de vez en cuando a la superficie. Sus dimensiones, que de acuerdo con los testigos superan los 100 metros, estarían por fuera de lo conocido, pero no serían del todo inviables para uno de estos animales: los calamares son extremadamente livianos a pesar de su gigantesco tamaño: por ejemplo, un calamar colosal de 14 metros de longitud apenas si supera los 500 kg (mientras que una ballena equivalente pesaría casi 100 veces más). Por lo tanto, la existencia de un calamar de unas 8 toneladas implicaría un tamaño de más de 50 metros sin que fuera realmente mayor a una ballena pequeña.

Además de esto, los calamares pueden tener metabolismos extremadamente bajos, por lo que requerirían de poco alimento (en relación al tamaño) y podrían pasar desapercibidos la mayor parte del tiempo. El hecho es que no es biológicamente inviable la existencia de una criatura así: lo extraño sería no tener ninguna prueba física de su existencia.

Hasta el momento, ninguna cámara japonesa ha logrado capturar una imagen del animal. Sin embargo, muchos siguen a la espera que con el aumento del cubrimiento de las cámaras oceánicas en algún momento del futuro podremos encontrar esta magnífica criatura.

¿Crees que exista el Akkorokamui? ¿Conoces alguna leyenda semejante?

Fuente de imágenes: 1: laughingsquid.com, 2: wackyshortscreations.com, 3: ocean.si.edu.

Akkorokamui: las leyendas japonesas de un pulpo gigante

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: