Akdamar y el Amor: la triste historia de Tamar y su amante

Akdamar y el Amor: la triste historia de Tamar y su amanteAkdamar y el Amor: la triste historia de Tamar y su amante

La Catedral de Santa Cruz

La isla de Akdamar, es una es una pequeña isla lacustre de Turquía, la segunda por su tamaño de las cuatro islas del lago Van, en el sur de la región de Anatolia Oriental en la provincia de Van. En esta isla se erige una iglesia: una Catedral Armenia del siglo X conocida como la Iglesia Catedral de la Santa Cruz (915-921). Esta edificación con impresionantes vistas hacia un lago y preciosas montañas, fue testigo de un amor que no tuvo un final feliz.

El nombre de la isla, tiene como origen un romance infructífero que ocurrió en el lugar. Cuentan que un noble se había enamorado de la hija de un monje del monasterio: la chica se llamaba Tamar y el noble estaba tan impresionado por ella que cada noche tomaba una barcaza y viajaba en medio de un lago de aguas profundas para poderla visitar. Para que su pretendiente no se perdiera, la chica encendía una vela para que éste se guiara y así durante varias noches los enamorados se amaron en secreto.

Pero el padre de la chica no era ningún tonto y muy pronto se dio cuenta de la treta que le estaba jugando la pareja. Así que una noche el monje fue quien encendió la vela y cuando distinguió entre las sombras que el noble se acercaba, como una cruel jugarreta, el obstinado padre apagó la vela y observó desde las sombras como el noble emprendía una lucha para encontrar alguna ruta que lo ayudará a llegar a puerto seguro.

Ya sin una guía, el noble navegó perdido por las oscuras aguas pues la luna esa noche no había salido y él no poseía una luz para alumbrarse. Y para rematar la situación, en esa ocasión se presentó una gran tormenta que asoló la costa de la Isla, afectando obviamente también el lago.

El enamorado luchó para mantener su embarcación a flote, pero el destino tenía otros planes y finalmente nuestro personaje pereció en las  aguas embravecidas tratando de alcanzar la isla. Dicen que sus últimas palabras antes de ahogarse fueron “Agh Tamar”, un grito que resonó en la noche de tormenta, de ahí saca su nombre la isla Agh Tamar (Akdamar).

La pobre Tamar no pudo  hacer nada, pues antes de que su padre tendiera tan cruel trampa la había encerrado en una celda que se encontraba en el sótano. Días después la chica se enteró de la muerte de su amado y la pena terminó por llevársela de éste mundo.

Después de 95 años

De acuerdo con el portal TRT en Español, la historia de la Iglesia fue casi olvidada, para volver a la primera plana de los asuntos turcos a principios del milenio:

La Iglesia de Akdamar fue restaurada por el Ministerio de Cultura entre los años 2005 y 2007 en el marco de los estudios de mejorar las relaciones con los armenios de Turquía y con el país vecino Armenia. Además, en 2010 fue realizada una misa dirigida por el vicario de la Iglesia Ortodoxa Armenia de Turquía, Aram Ateşyan. Esta misa se trata de la primera misa que se realizó después de 95 años

Fuentes:

  1. https://www.trt.net.tr/espanol/programas/2016/12/08/la-isla-de-akdamar-una-leyenda-de-amor-625712
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_Akdamar

Imágenes: 1: trt.net.tr, 2: 123rf.com

Te puede interesar

ENSAYO SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
La Segunda guerra mundial fue un conflicto armado que empezó en 1939 y terminó en 1945, a...
Leer más

PAPá NOEL, UNA REALIDAD
Es uno de los personajes más conocidos en el mundo, tal vez no sea tradicional en la m...
Leer más

EL ORIGEN DEL LáPIZ
Un objeto cotidiano El lápiz es un objeto habitual que podemos encontrar en cualq...
Leer más

TRILOGíA SOBRE HIROSHIMA (I): LOS HORRORES QUE INTENTARON OCULTAR...
. El horror que Estados Unidos trató de ocultar Este 6 de agosto se cumplieron 65 años...
Leer más

HISTORIA DE PíRAMO Y TISBE
La mitología griega está llena de historias fascinantes y una de las más conmovedoras es...
Leer más

HISTORIA DEL LIBRO
A pesar de que en plena era tecnológica, alguien podría colocar en duda la siguiente afir...
Leer más

LA HISTORIA DEL ORGULLOSO HOMBRE TURCO
Barqueros En la antigua Turquía, no existían los puentes o líneas que conectaban ...
Leer más

¿QUIéN FUE JAMES WATT?
James Watt (Greenock, Escocia, 19 de enero de 1736 – Handsworth, Inglaterra, 25 de agosto...
Leer más