Afirman haber descifrado el Manuscrito de Voynich

Curiosidades, Historia, Libros

 

El misterio del Manuscrito

En 1912, el mundo conoció un antiguo documento, elaborado en el siglo XV, llamado el manuscrito de Voynich,  y que desconcertó al mundo científico, al comprobar que todo su texto se encontraba escrito en un idioma no conocido por la humanidad hasta el momento, signándola a no poder tener acceso a los secretos plasmados en sus páginas.

Más de cien años después, durante los primero meses del 2015, un ingeniero en radiotécnica militar, de origen ruso, llamado Nikolái Anichkin anunció al mundo haber logrado descifrar el misterioso manuscrito, cuyo lengua única fue denominada por la comunidad científica y entusiasta de estos temas como “voynichés”.

¿Puede descifrarse?

De acuerdo a una entrevista concedida por el Ingeniero al medio ruso Moskovsky Komsomolets (MK), éste había analizado las secuencias del sistema de símbolos que conforman el manuscrito, concluyendo que ciertamente el contenido de su texto sí tenía sentido.

En este sentido –continúa el MK- Nikolái Anichkin habría analizado algunos alfabetos de origen eslavo, consiguiendo entre ellos un antiguo idioma, cuyos símbolos eran muy parecidos a los usados en el misterioso manuscrito del siglo XV, consiguiendo que gran cantidad de las letras de este alfabeto correspondieran a letras del “voynichés”, logrando aparentemente descifrar la clave en la que fue escrito el documento.

Según este profesional ruso, el Manuscrito de Voynich sería un compendio descriptivo de plantas, originarias de Asgard, territorio actual de Omsk, en Siberia, Rusia, punto en el cual –de acuerdo a Anichkin- también se encontraba un inmenso templo de más de 2.000 metros cuadrados de construcción, de los cuales sólo quedan los pasillos subterráneos, luego de su destrucción, ocurrida para este investigador en 1530, años que coincide con el señalado por otros científicos como la fecha de elaboración del manuscrito.

Nikolái Anichkin –prosigue el medio Moskovsky Komsomolets- afirma haber podido descifrar en el texto palabras como “comida”, “beber”, “cáñamo”, entre otras pocas, debido –como él mismo expresó- a la limitación léxica que presentan los alfabetos eslavos publicados en Internet, usados por este ingeniero en su investigación.

Este hallazgo vendría, para algunos –como reseña por su parte el portal Russia Today- a confirmar la hipótesis del científico de origen estadounidense Terence Mckenna, quien ha señalado que el autor más probable de este manuscrito es John Dee, sabio alquimista inglés, asesor de la reina Isabel I, quien escribiera la obra para plasmar sus conocimientos sobre plantas medicinales no conocidas por la ciencia de su época.

Al respecto del extraño código elegido para su obra, Mckenna afirma que era una práctica de los alquimistas escribir sus descubrimientos en lenguajes cifrados, a fin de no ser descubiertos por la Iglesia, que en esa época los perseguía, considerándolos herejes.

La razón por la cual este investigador estadounidense – concluye RT- afirma que el autor del Manuscrito de Voynich sea este el alquimista británico Jhon Dee es que se ha encontrado evidencia que comprueba que los diarios personales de este sabio están cifrados de manera similar al enigmático texto.

Al parecer, habrá que esperar a que los investigadores sigan descifrando los secretos de este texto, que según algunos contiene grandes secretos medicinales, aún no conocidos por la ciencia moderna.

Comparte con nosotros tu opinión sobre este misterioso documento o si tienes alguna hipótesis sobre su contenido, cuentánosla.

Fuente de imágenes: actualidad.rt.com

 

Afirman haber descifrado el Manuscrito de Voynich

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                 

Bibliografía

El pensante (23 Mayo, 2015). Afirman haber descifrado el Manuscrito de Voynich. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/afirman-haber-descifrado-el-manuscrito-de-voynich/