Abonarán el océano para absorver mas CO2

Abonarán el océano para absorver mas CO2

Tabla de contenido

Fitoplancton visto desde el espacio

Abono para el fitoplancton

Uno de los buques oceanográficos más avanzados del mundo, el alemán Polarstern, acaba de llegar al suroeste del océano Atlántico para iniciar el mayor experimento realizado hasta la fecha de fertilización de las aguas con hierro como posible medio de lucha contra el cambio climático.

Se trata de comprobar cómo afecta al crecimiento del fitoplancton (diminutas algas unicelulares) y a sus consecuencias el vertido de seis toneladas de sulfato de hierro en polvo (como el que se vende como abono para plantas) en un área de 300 kilómetros cuadrados.

El fitoplancton no sólo representa la base de la alimentación de la vida marina, sino que también desempeña un papel clave en la fijación o absorción del dióxido de carbono (gas de efecto invernadero) presente en la atmósfera. Si el hierro induce la proliferación de las algas, y estas absorben más dióxido de carbono, la fertilización del agua sería una forma de lucha contra el calentamiento global.

Hormigas robóticas para colonizar Marte Imagen creada por Ant-onio www.maic.es Horm...
Científicos: Un diluvio universal o gran inundación cubrirá la tierra El relato del diluvio universal se encuentra...

Ante los intentos de hacer experimentos descontrolados de este tipo, con fines comerciales, dos tratados internacionales -el Convenio de Londres y la Convención sobre la Diversidad Biológica- pidieron en 2008 más investigación sobre los procesos implicados.

Con el experimento Lohafex ( loha es hierro en hindi), en el que participan biólogos, químicos y físicos, se intentará comprender mejor el complejo papel de los ecosistemas marinos en el ciclo del carbono. Se estudiará en detalle, con instrumentos avanzados, el desarrollo y el impacto ambiental de la proliferación del fitoplancton y dónde termina el carbono que se hunde con la biomasa planctónica hacia el océano profundo.

Colaboración internacional

A bordo del Polarstern, de 120 metros de eslora, van 48 científicos, de los cuales 30 son indios, ya que Lohafex se enmarca en un acuerdo de colaboración entre instituciones científicas de la India, Europa y Chile firmado el 30 de octubre de 2007, en Nueva Delhi.

En aguas más al Sur que las actuales se han realizado ya cinco experimentos de fertilización con hierro en los últimos ocho años, que han abarcado zonas mucho más pequeñas. En ellos se indujo un aumento del plancton similar al que produce el hierro contenido en el polvo atmosférico continental al caer en el mar o un iceberg que se derrite (en el que previamente se ha estado depositando polvo). Los resultados hacen creer a los científicos que el actual no producirá un impacto ambiental peligroso.

La expedición se puede seguir desde en la dirección de Internet www.lohafex.com, del Instituto Alfred Wegener, de Alemania, que coordina la misión.

Articulo

Malen Ruiz de Elvira. El pais.

Bibliografía ►
El pensante.com (enero 25, 2009). Abonarán el océano para absorver mas CO2. Recuperado de https://elpensante.com/abonaran-el-oceano-para-absorver-mas-co2/