Abandonando los dominios de Morfeo: ¿Qué sucede cuando el hombre no duerme?

Ciencia, Curiosidades, Medicina Plagas y Enfermedades

La importancia del sueño para el hombre

El mundo onírico siempre ha fascinado al hombre. Entrar al reino de Morfeo, donde la realidad se transforma y lo imposible aparece ante los ojos, siempre ha sido uno de los mayores asombros del hombre. Y el detalle es, realmente no podemos elegir no hacerlo.

El sueño es un placer tanto como una necesidad: si bien hay relatos de hombres que no necesitaban dormir (como el inmortal Conde de Saint Germain), lo cierto es que todos necesitamos dejar descansar a nuestro cuerpo al menos unas pocas horas en el día. Pero ¿qué sucede cuando una persona se obliga a no dormir por una larga temporada? ¿Cuáles son las consecuencias para el cuerpo?

¿Qué pasa cuando no dormimos?

Es complicado establecerlo porque impedir dormir iría en contra de los derechos humanos y de la salud del individuo. Sin embargo, de vez en cuando algún voluntario motivado por razones extrañas (romper un record, demostrarse algo a sí mismo) decide dejar de dormir por algún periodo de tiempo. Así mismo, se han realizado experimentos en animales – por lo demás cuestionables – en el cual los sujetos (ratas) invariablemente morían al final del experimento, en cuestión de un par de semanas, debido, según parece, al hipermetabolismo desarrollado por el cuerpo.

Experimentos realizados

El caso humano más conocido (y mejor estudiado) es el de Randy Gardner, quien además tiene el record mundial en pasar más tiempo sin dormir. De acuerdo con los testimonios de quienes evaluaron su caso, en 1964 Randy permaneció despierto por casi 264 horas y media, esto es, alrededor de 11 días, en los cuales realizó todas sus actividades diarias normales excepto dormir. Durante este periodo sus habilidades motrices lentamente se fueron haciendo peores y su estado de ánimo desmejoró dramáticamente, volviendo tenso e irritable. A partir del tercer día, se volvió incapaz de decir trabalenguas.

Consecuencias de la falta de sueño

El cuarto día comenzaron las alucinaciones. Randy repetía que él en realidad era Paul Lowe, un reconocido jugador de fútbol americano. A partir de este momento las cosas se pusieron muy extrañas: Randy se volvió incapaz de enfocar, perdía rápidamente el hilo de las conversaciones, no podía recordar eventos sucedidos minutos antes y sus alucinaciones llegaron al punto de hacerlo ver un bosque donde segundos antes estaba viendo una pared. Sus padres, temerosos de las consecuencias de este experimento, insistieron en que mantuviera controles físicos continuos, los cuales jamás indicaron una desmejora seria del estado de salud del joven. Al final, luego del 11° día, Randy durmió por 14 horas seguidas y se recuperó definitivamente de todos los síntomas. Nunca se le encontraron consecuencias a largo plazo de este atrevido experimento.

Sin embargo, ha habido casos en los que las personas no cuentan con tanta suerte. Un fan chino del fútbol, llamado Jiang Xiaoshan por la prensa china, fue encontrado muerto después de pasar casi dos semanas sin dormir con el objetivo de ver todos los partidos de la European Champions League. De acuerdo con los médicos, la falta de sueño desencadenó una crisis inmunológica que lo llevó a la muerte.

Nadie sabe a ciencia cierta la cantidad de horas que un hombre puede pasar sin dormir. Algunas fuentes señalan que la inteligencia china ha torturado personas privándolas del sueño, las cuales han llegado a sobrevivir por poco menos de un mes. Por obvias razones, resulta imposible comprobar estos testimonios. Lo único cierto es que dormir es una necesidad fisiológica y no hacerlo puede generar daños permanentes en las capacidades cerebrales del individuo. Pero Randy, junto con otros maratónicos insomnes, han demostrado que el cuerpo puede recuperarse de este choque, mientras duerma bien más adelante.

Fuente imagen 1: 2il.org

Abandonando los dominios de Morfeo: ¿Qué sucede cuando el hombre no duerme?

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                 

Bibliografía

El pensante (5 mayo, 2015). Abandonando los dominios de Morfeo: ¿Qué sucede cuando el hombre no duerme?. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/abandonando-los-dominios-de-morfeo-que-sucede-cuando-el-hombre-no-duerme/