A la caza de los invasores: los iguaneros de Puerto Rico

Lo más reciente:

Especies invasoras

Hace algunas semanas hablábamos en este portal del Pez León, una especie nativa de Indonesia que llegó al Caribe en los 1990’s y desde entonces ha avanzado de manera rápida poniendo en peligro un montón de especies en el proceso. El Pez León carece de depredadores naturales en estos mares, por lo cual su reproducción prácticamente no tiene freno… aparte del que nosotros podamos ponerle.

El Pez León es una especie invasora particularmente llamativa, pero no es la única. En todo el mundo, especies que no pertenecían a los ecosistemas han terminado por florecer en ellos a costa de las especies nativas e incluso de la sostenibilidad misma de estos ecosistemas. Las islas, debido a que llevan mucho tiempo aisladas del continente y han desarrollado una fauna propia, son particularmente vulnerables a este fenómeno. Y Puerto Rico no es la excepción.

Las Iguanas de Puerto Rico

Contrario a la creencia popular, las iguanas no son nativas de la isla de Puerto Rico. Son nativas del continente americano y fueron introducidas en este país en los 1970’s. Debido a que el clima es exactamente el mismo en el que prosperan en América y a que en la isla carecen de depredadores naturales las iguanas se reprodujeron de manera acelerada, colonizando la totalidad de la isla en pocos años.

En la actualidad son un elemento casi icónico de su paisaje, y una de las razones por la que la isla es tan popular para el turismo. Por esta razón, a muchas personas parece habérseles olvidado que la iguana no es nativa de estos ecosistemas y que a pesar de ser un animal muy bello es un peligro para la isla.

En particular, los campesinos son quienes más se han visto afectados por las iguanas, pues los animales consumen gran cantidad de plantas y pueden acabar con un cultivo en cuestión de semanas. La especie es considerada una plaga por la mayor parte de los agricultores que buscan liberarse de ella por cualquier medio.

Y es aquí donde entran los iguaneros.

Los iguaneros

Se trata de un grupo de jóvenes y adultos, principalmente hijos de campesinos y agricultores, que han tomado la decisión de comenzar a combatir la invasión de iguanas por sus propios medios. Conocidos como “los iguaneros”, el grupo ofrece sus servicios de manera gratuita a los campesinos y es capaz de matar centenares de iguanas en un día de trabajo. Al hacerlo, no sólo colaboran con la desaparición de la especie sino que le permiten a los cultivos seguir su curso natural.

Pero ¿qué hacer con todas estas iguanas? La respuesta, de acuerdo con varios proyectos de Puerto Rico y de los Estados Unidos, parece ser simple: comérselas.

Carne de iguana

La carne de iguana es muy baja en grasa y muy alta en proteína, y de acuerdo con quienes la han probado huele un poco a pescado pero sabe más bien como la carne de cerdo. Actualmente su distribución no está permitida en Puerto Rico, pero si en los Estados Unidos, a donde el país está exportando cada vez más de este exótico producto.

El principal problema es la salmonella, una enfermedad que la carne de iguana puede trasmitir si no es adecuadamente tratada. Sin embargo, se espera que en los próximos años este problema se solucione con las medidas sanitarias pertinentes y el trabajo de los iguaneros pueda continuar, brindándoles un recurso adicional para enfrentar esta plaga.

Al igual que en el caso del Pez León, en este caso la filosofía parece ser: “si no puedes con tu enemigo, cómetelo”.

Bibliografía:

  1. http://www.indicepr.com/suroeste/noticias/2015/05/31/43092/conoce-a-los-iguaneros-de-aguada/
  2. https://www.univision.com/puerto-rico/wlii/noticias/plagas/a-la-caza-de-la-plaga-de-las-iguanas-en-puerto-rico

Imágenes: 1: twitter.com, 2: univision.com

A la caza de los invasores: los iguaneros de Puerto Rico
30 junio, 2018
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar



x