A disparar montando en globo: el duelo más absurdo de la Historia

Lo más reciente:

Duelos

Si bien los duelos se han convertido en un asunto arcaico, recuerdo de tiempos antiguos, lo cierto es que fueron extremadamente importantes en la Edad Media y la Edad Moderna como un sistema para resolver querellas y, sobre todo, para salvaguardar la “dignidad” propia, sea lo que sea que eso signifique.

Pero hacia comienzos del siglo XIX el sistema ya se estaba desgastando. Sí, es cierto que aún los nobles lo usaban, pero también es cierto que cada vez era menos popular y que más y más se veía como un desperdicio de vidas valiosas.

Por esta razón, cuando Monsieur Le Pique y su rival, Monsieur de Grandpré se enteraron que compartían un triángulo amoroso (con la bailarina de Ópera Mademoiselle Tirevit en el centro), decidieron que se enfrentarían en duelo. Pero tenía que ser un duelo diferente, uno que sentara un precedente y que se convirtiera en un tema público. Tenía que ser un duelo montados en globos.

Globos aerostáticos                     

Poco tiempo se había realizado el primer vuelo en un globo de aire caliente (o globo aerostático), y la tecnología era muy llamativa. Así, los dos hombres decidieron construir dos globos idénticos y elevarse en ellos de manera simultánea: la idea era no dispararle al otro directamente, sino al globo, y quien atinara lanzaría al otro a su muerte en la caída.

El duelo

En efecto, los dos globos se construyeron y se lanzaron al aire el 3 de mayo de 1808. Los dos duelistas esperaron que los globos alcanzaran una altitud de unos 800 metros y en ese momento les fue autorizado disparar (con una señal que se lanzó desde el suelo y que había sido acordada previamente). Le Piqué disparó primero, pero erró el tiro, y Grandpé aprovechó para impactar el globo de su contrincante y lanzarlo derecho al suelo.

Ni Le Piqué ni su segundo sobrevivieron al impacto, mientras que Grandpé y el suyo sí pudieron descender, aterrizando a unos 30 kilómetros del lugar inicial del duelo. Grandpé ganó el combate y, de acuerdo con las condiciones, “el corazón de Tirevit”, aunque no se sabe qué tan de acuerdo estaría la mujer.

Bibliografía:

  1. https://www.geriwalton.com/a-french-balloon-due/
  2. https://www.historychannel.com.au/this-day-in-history/hot-air-balloon-duel/
  3. https://www.quora.com/What-is-the-craziest-duel-in-history/answer/Susanna-Viljanen

Imagen: geriwalton.com

A disparar montando en globo: el duelo más absurdo de la Historia
19 febrero, 2018

Ver más Artículo al azar