190 millones de dólares se pierden en compañía cuyo dueño muere sin decirle a nadie la contraseña de la cuenta


Lo más reciente:

QuadrigaCX

No, no es un chiste.

La empresa canadiense QuadrigaCX, el mayor inversionista canadiense en criptomonedas, anunció el mes de diciembre de 2018 que tras la muerte de su CEO Gerald Cotten no podría pagar sus obligaciones pues se encontraba en situación de insolvencia.

La causa, graciosa para unos, catastrófica para otros, es que esta persona era la única que sabía la contraseña de la cuenta (conocida como billetera virtual) en la que se mantenían millones de dólares de 115.000 clientes. Esta billetera se encuentra en el portatil personal de dicho CEO, lo que significa que sin la contraseña para desencriptarlo los bitcoin están atrapados allí sin que haya posibilidad de retirarlos.

Billetera virtual de Bitcoin

Esto ocurre porque en el mundo del Bitcoin, cualquiera que tenga acceso a la contraseña de una billetera es completamente capaz de hacer los movimientos que quiera. Por esta razón, una de las recomendaciones a la hora de abrir una de estas billeteras es nunca guardar la contraseña en el computador mismo, y siempre en físico, en una libreta o cuaderno seguro.

El problema es que Cotten parece haber llevado al extremo esta filosofía, y le ocultó dicha contraseña incluso a sus más cercanos colaboradores. Claro, como solo tenía 30 años, jamás pensó que moriría, pero esto demuestra que siempre se deben tener planes de contingencia para este tipo de situaciones.

Como consecuencia de la muerte de Cotten, la empresa se declaró en insolvencia, pero le fue otorgado un plazo de 30 días antes de la bancarrota para ver si consigue solucionar sus problemas. El tema es que la única manera de hacer esto es obtener la contraseña, y los expertos en encriptación contratados hasta el momento han sido incapaces de hacerlo.

Por último, vale la pena mencionar que muchos medios y personas en el país han propuesto que esta muerte fue fingida: un fraude para robar el dinero. Por ahora, sin embargo, esto es más una teoría de la conspiración que una acusación real, pues no parecen haber pruebas a favor de ella. Está por verse qué determinan las autoridades.

Bibliografía:

  1. https://abcnews.go.com/Business/company-loses-190-million-cryptocurrency-ceo-dies-sole/story?id=60851760

Imagen: chepicap.com

190 millones de dólares se pierden en compañía cuyo dueño muere sin decirle a nadie la contraseña de la cuenta
8 febrero, 2019
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar