10 ciudades que se podrían quedar sin agua en las próximas décadas

Sequía en Sao Paulo, primera ciudad de nuestra lista

Agua

El agua es un recurso fundamental, importantísimo… y barato. Por unidad de volumen el agua es muy barata.

El acceso fácil y barato a agua ha sido fundamental en el desarrollo de nuestra civilización: sin agua no hay agricultura, no hay industria, no hay ciudades. Pero en tiempos recientes las demandas de agua han aumentado de manera exponencial, y la naturaleza, producto del calentamiento global, podría no tener suficiente para responder.

Una “Guerra por el Agua”, tal y como claman algunas voces apocalípticas, es improbable. El agua vale muy poco por unidad de volumen para que valga la pena colonizar lugares abundantes en ella (contrario por ejemplo, al petróleo). Pero esto es también un problema, porque significa que si el agua comienza a escasear en un lugar será demasiado costoso traerla de otro, y este lugar enfrentará graves problemas.

Las ciudades son particularmente vulnerables. Tienen una gigantesca infraestructura que simplemente se perdería si se quedan sin agua, es decir, no pueden cambiar de lugar con facilidad. Sin embargo, carecen de la capacidad de limitar su consumo, y éste en general ha ido creciendo. Esto, de la mano con el incremento en las sequías que ha causado en algunas regiones el calentamiento global, las ha puesto al borde de una catástrofe. En otras ciudades, por el contrario, el agua abunda, pero está tan contaminada que es lo mismo que si no tuvieran.

Ya hablamos en un artículo del tremendo problema que se le viene encima a Ciudad del Cabo. Hoy señalaremos otras ciudades que si bien no están en una situación tan crítica podrían estarlo en los años por venir.

Ciudades en peligro:

  1. Sao Paulo:

En 2015 la ciudad de Sao Paulo pasó por una crisis semejante a la de Ciudad del Cabo, pues sus embalses bajaron a menos de un 4% de capacidad. Sao Paulo se encuentra en un área seca, por lo que aunque la situación mejoró en 2016 las autoridades han sido duramente criticadas por no planear para el futuro, donde la situación seguramente se repetirá.

  1. El Cairo:

La capital de Egipto ha dependido toda su historia de las aguas del Río Nilo, las cuales bañan la civilización egipcia desde tiempos inmemorables. Sin embargo, el Nilo es relativamente pequeño para una población tan alta y Egipto no tiene fuentes alternas.

Si bien el agua del Nilo no se va a acabar en ningún momento del futuro cercano, ciertamente sí disminuirá el agua aprovechable. En la actualidad Egipto es el país que presenta más muertes relacionadas con el consumo de agua contaminada, y para 2025 la ciudad de El Cairo podría presentar una crisis tremenda por la falta de agua.

  1. Beijing

China es el país más poblado del mundo, pero sus reservas de agua son peligrosamente bajas en términos per cápita. Si bien el país ha hecho considerables avances en la descontaminación y el aprovechamiento del agua potable, queda mucho por hacer y Beijing es una de las ciudades que podría estar en peligro por esta razón.

El gobierno chino, con su característica eficiencia, ha optado por hacer grandes proyectos de ingeniería, subir los precios al agua y comenzar políticas educativas masivas para combatir la contaminación, que afecta 40% de las fuentes de agua de la ciudad. Está por verse qué tan efectivas serán las medidas destinadas por el país a controlar esta crisis.

Volcanes en erupción cubren a una isla de Hawai en lava La lava avanza de manera lenta pero imparable, devorándolo todo H...
Desaparece un río en Canadá en 4 días Aquí puede verse el antiguo cauce del río y el hilo de agua al que s...
Villa Epecuén, el lago que se tragó al pueblo. . Las ruinas que emergen del lago . Villa Epecuén, situada en la prov...
  1. Yakarta

La capital de Indonesia es una ciudad costera, con gran movimiento humano. Además de la amenaza que representa el leve pero constante ascenso en los niveles del mar, Yakarta tiene problemas porque menos de la mitad de la población tiene acceso a la red de acueducto y para obtener agua excavan en los acuíferos, que han reducido su tamaño de manera problemática. Aparte de inundar partes de la ciudad, las aguas marinas podrían contaminar los acuíferos que utilizan estos pobladores.

  1. Bangalore

Capital del estado Indio de Karnataka, Bangalore tiene más de 12 millones de habitantes y se ha convertido en un centro tecnológico mundial… pese a que su infraestructura está muy obsoleta y sus acueductos requieren una completa y absoluta sustitución. La ciudad además carece de fuentes de agua no contaminadas.

 

 

  1. Ciudad de México

Con 21 millones de habitantes, Ciudad de México es una de las mayores urbes del mundo y una de las que presenta más problemas por falta de agua.

Aunque se edificó originalmente sobre un lago, Ciudad de México no tiene fuentes de agua suficientes para abastecer su población y por esta razón requiere traerla de lugares lejanos. Pero como ni esto basta la ciudad se ve obligada a extraer agua del subsuelo, creando agujeros gigantescos que luego se “tragan” la ciudad poco a poco.

  1. Tokio

Irónicamente, en Tokio, en términos absolutos, llueve mucho. Pero la lluvia solo cae 4 meses.

La ciudad ha organizado complejos y eficientes sistemas de recolección de agua en la temporada de lluvias, pero aún esto amenaza no ser suficiente y la ciudad podría quedarse sin agua en un próximo verano.

 

  1. Londres

La capital británica tiene lluvias muy limitadas y toma más del 80% de su agua de ríos. Sin embargo, a medida que los ríos disminuyen su caudal aprovechable y la ciudad crece la situación se vuelve más y más compleja. Es posible que para 2025 la ciudad comience a tener escasez y para 2040 tenga una crisis en toda regla, si los patrones climáticos no se modifican.

 

  1. Miami

Irónicamente, Miami tiene tanto el acceso a agua (porque llueve bastante) como la infraestructura, pero el ascenso en el nivel del mar (y fenómenos como tormentas y huracanes) han llevado a la contaminación con agua salada del acuífero de Vizcaya, que alimenta la ciudad. La situación está controlada, pero cada vez se vuelve más grave porque cada vez el mar sube más.

 

  1. Estambul

Otra ciudad con problemas por aridez, que tiene sus embalses operando a media capacidad (30% en 2014) y que podría presentar una crisis grave a medida que la población aumenta. Turquía en general presenta problemas por falta de agua potable que prometen agravarse en el futuro.

Bibliografía:

  1. http://www.bbc.com/mundo/noticias-42975307

Imágenes: bbc.com

10 ciudades que se podrían quedar sin agua en las próximas décadas